Bodas en la playa: aprende cómo organizar la ocasión
El día en que una pareja se casa es uno de los más importantes de su vida, por eso hay que elegir bien dónde se hace la celebración. Pues bien, debido a lo hermoso y agradable de la ocasión, muchas personas sueñan con asistir o ser las protagonistas de bodas en la playa.
Es todo un reto y una aventura llevar a cabo la celebración como se ve en las películas, pero sí que es una experiencia especial e inolvidable. Por lo tanto, vamos a explicarte qué necesitas para conseguir los permisos correspondientes y te daremos también algunas sugerencias para organizar el evento de la mejor forma.
¿Qué trámites se necesitan para realizar bodas en la playa?
En primer lugar, se debe entender que debido a ciertas limitaciones establecidas por las leyes en España, no es sencillo realizar bodas en la playa. Un artículo de la Ley de la Demarcación de Costas especifica que las actividades que pueden hacerse en otra parte, no se permiten en las costas.
Ahora bien, en los ayuntamientos que supervisan la costa donde te gustaría hacer las bodas en la playa puedes tramitar los permisos y licencias necesarios. Ciertos trámites deben realizarse en otras instancias y deben explicarse detalles como la utilización de baños, emplazamientos, nivel de ruido permitido, instalaciones eléctricas entre otros.
No en todas las playas se permite y en las que sí, quizás no se pueda restringir el paso de curiosos por ser un lugar público. En ciertas costas se debe pagar una tasa por derecho de utilizar el lugar, por ejemplo, en las de las Islas Canarias o Castelldefels en Barcelona.
¿Qué considerar al organizar las bodas en la playa?
Celebrar bodas en la playa en España es toda una experiencia religiosa, el ambiente que se respira es de sosiego y paz, con un fondo musical natural. Por supuesto, al ser un sitio abierto, hay factores que no siempre se pueden controlar, como la cantidad de personas alrededor o la fuerza del viento.
Se recomienda que las bodas en la playa en España no se hagan durante los meses de julio o agosto, porque es cuando más personas van a ellas. Lo más apropiado es planificar el evento para la época de primavera, cuando los atardeceres son especialmente hermosos y el clima es idóneo.
Por otra parte, aunque hay playas y calas muy hermosas que están algo escondidas, quizás no sea sencillo llegar a ellas o quizás es muy solitaria. Por lo tanto, para seguridad de todos los presentes, lo mejor es que se organice la celebración en playas de fácil acceso pero no tan visitadas.
No es bueno que haya tantos invitados, las bodas en las playas son eventos generalmente más privados y discretos, así se consiguen más fácilmente los permisos. Además, a fin de prevenir posibles retrasos por causas de eventos climáticos, es conveniente alquilar un local cercano para la celebración que viene después. Otros aspectos a considerar al realizar bodas en la playa son las siguientes:
La vestimenta
Al elegir el color y el estilo de la ropa de los novios, se considera el sitio del evento, la época del año y el estilo o tema de la boda. Como se trata de bodas en la playa, el vestido de la novia no puede ser tan pomposo, más bien debe ser sencillo y fresco.
Un peinado de novia que le recoja el cabello es el más recomendado, para que resista el viento y la arena, así como unas zapatillas cómodas, aunque descalza es mejor. En cuanto al novio, su ropa también debe ser fresca y algo más informal, quizás con tonos cremas o blancos como la novia. Las mismas recomendaciones sirven también para los invitados.
La ceremonia
Es difícil que un representante del Ayuntamiento acuda a la playa para casar a la pareja, por eso, algunas eligen unirse legalmente en el lugar pertinente. Después, se dirigen al lugar elegido en la costa para efectuar una boda informal o recibir los consejos de un maestro religioso en la playa.
Hay complejos hoteleros que tienen playas privadas, es una opción viable alquilar esos lugares para celebrar las bodas en las playas y controlar mejor todo. Otra posibilidad, es no realizar la celebración o ceremonia en la arena pero sí enfrente de la playa en un local para festejos o reuniones.
La decoración en las bodas en la playa
La decoración en las bodas en la playa tienen un estilo bohemio y algo informal, normalmente basado en colores cálidos como el crema o blanco. Puedes utilizar elementos como palmas, conchas, redes de pesca, estrellas de mar, velas, faroles, tarros de cristal, sombrillas, toldos, alfombras de madera o bambú..
El banquete: alimentos y bebidas
Lo que se puede hacer dependerá de los reglamentos y normas establecidos por las autoridades competentes, pero normalmente son banquetes estilo cóctel, algo menos formal. El alimento debe coincidir con el ambiente, por ejemplo: servir pescados, arroz marinado, mariscos, alimentos y carnes a la brasa, zumos y bebidas refrescantes. Lo importante será que la organización del evento sea sencilla, cuidando la limpieza y el orden, al tratarse de un espacio público y natural.
Celebrando un aniversario de bodas en la playa
Además de las bodas, la playa es también un escenario romántico perfecto para celebrar un aniversario de bodas en la playa. Puede ser un momento íntimo para la pareja, o una ocasión para renovar votos frente al mar. Al planificar un aniversario en la playa, se pueden seguir muchas de las mismas consideraciones mencionadas para las bodas, con un enfoque más en la intimidad y personalización del evento.
Consejos para una boda en la playa sencilla
Para aquellos que prefieren algo más modesto y personal, una boda en la playa sencilla o boda sencilla en la playa puede ser ideal. Este tipo de celebración se centra en los detalles esenciales, evitando excesos y resaltando la belleza natural del entorno. Una ceremonia íntima con la puesta de sol como telón de fondo y la brisa del mar puede ser todo lo que necesitas para hacer de tu boda un momento inolvidable.
También podría interesarte