Descubre cómo es una boda gitana y en qué se diferencia de otras

Cómo es una Boda Gitana

Los gitanos, conocidos también como romaníes, cíngaros o rom son una comunidad originaria del noroeste de la India que se asentó en España hacia el siglo XV. Con su colorida cultura, se pueden apreciar en todo el territorio de la nación, particularmente en las comunidades de Andalucía, Cataluña y Valenciana. Por lo tanto, no sería extraño que llegues a ver una boda gitana.

Los gitanos se encuentran distribuidos en todo el mundo y poseen una fuerte identidad cultural en la que se respeta mucho a las personas mayores. Para conocer mejor sus costumbres, te invitamos a conocer cómo es una boda gitana, una de las celebraciones más importantes para los romaníes y sus familias. ¿Quién sabe si te toca asistir a alguna o quieres imitar su tradición?

Índice
  1. Características generales de una boda gitana
  2. Etapas en torno a la celebración de una boda gitana
    1. Tradición del pedimento gitano
    2. El día de la boda
    3. La tradición del YELI
    4. La fiesta de la boda gitana

Características generales de una boda gitana

Es muy probable que hayas visto una boda gitana en alguna película, serie o programa televisivo, pero no siempre se aprecia todo lo que envuelve. La comunidad gitana se caracteriza por tener muy arraigada su cultura y lo demuestran al celebrar la unión de un hombre con una mujer en sagrado matrimonio.

La numerosa familia, los amigos y la comunidad donde vive la pareja comparten la alegría, de hecho son fiestas multitudinarias porque todos están muy unidos. Por otro lado, una boda gitana se caracteriza por el hecho de que los novios normalmente son bastante jóvenes. Cuando se casan, la dama puede tener entre once y catorce años y el chico entre catorce y diecisiete, por eso cuando cumplen veinte, los esposos suelen tener varios hijos.

Además, el matrimonio se lleva a cabo con la aprobación de los padres y se planifica desde temprana edad. Otro aspecto que caracteriza a esta cultura es que los preparativos para el casamiento pudieran prolongarse hasta más de un año debido a todos los gastos implicados.

Finalmente, otra característica muy importante que diferencia a la boda gitana de otras es que son muy rigurosos con la pureza de los novios, se espera que sean vírgenes. Ambos novios se sienten orgullosos por permanecer castos y no tener intimidad sexual hasta que se casan.

Novia Gitana con acompañantes

Etapas en torno a la celebración de una boda gitana

Son varias las etapas en torno a la celebración de una boda gitana, donde si se considera también el cortejo entonces son cuatro. A continuación te explicamos cada una de ellas.

Tradición del pedimento gitano

Cuando un chico y una chica se conocen, comienzan a hablar para cortejarse; si llegan a enamorarse, el chico le pedirá a la chica que se casen. Aquí es cuando llega uno de los momentos que se celebran en la relación, la tradición del pedimento. La pareja le informa a sus padres que se quieren casar y después de comunicarle la noticia a toda la comunidad, organizan la fiesta del pedimento gitano.

La celebración se efectúa normalmente al caer la tarde y se realiza en casa de la novia, donde ella ayuda a su madre con los arreglos. Por su parte el novio ayuda a su padre preparando el sitio de la celebración, poniendo las mesas, sillas o carpa, donde habrá comida y bebida para todos. Ambos novios vestirán con colores semejantes, pero la novia tendrá colores intensos y llamativos además de las perlas.

Después la familia del novio irá a la casa de la familia de la novia, donde todos esperan a que lleguen los gitanos de más edad para hablar. Los mayores o caches presentes dan inicio a la celebración del compromiso pronunciando estas palabras:

  • En la calle (donde reside la novia) vive una rosa muy hermosa, y en la calle (nombran la del novio) vive un clavel.
  • “Rosa hermosa, ¿quieres al clavel?”
  • “Clavel, ¿y tú a la rosa?”

Celebración boda gitana

Siguiendo la tradición de la boda gitana, la pareja debe contestar con una rotunda e inequívoca afirmación, como forma de respeto a los mayores. Entonces comenzará la fiesta por el compromiso, allí cada familia celebrará la ocasión y empiezan los arreglos para la boda formal en el futuro. Cuando llega la boda gitana propiamente dicha, se divide en tres partes, las cuales explicamos a continuación.

El día de la boda

El día de la boda gitana está lleno de tradiciones, para empezar, cada familia ayuda a los novios a vestirse en casa de cada quien. En el proceso documentan todo con fotografías que verán después de la fiesta, mientras que cantan y bailan según sus tradiciones.

Novia Gitana en diferentes etapas

Las novias gitanas visten de forma muy atractiva, elegante y especial, con un vestido exuberante de color blanco que destaca su pureza virginal. No importa si es incómodo, lo importante es que el vestido la haga ver como reina, con mucho adorno y pomposo. Por eso, un accesorio fundamental es la corona, que normalmente se confecciona con piedras y puede medir hasta 20 cm de alto.

Por tradición, la ceremonia religiosa se lleva a cabo siempre hacia final de la tarde y pueden casarse por la iglesia evangélica o en un templo católico. Por otra parte, en una boda gitana no existen padrinos, es el padre de cada novio quien lo entrega al ministro religioso para que oficie el casamiento.

La tradición del YELI

Después de la ceremonia religiosa, durante el banquete, los hombres de la boda toman a la novia en brazos y la pasan por las mesas donde están los invitados. Así podrán regalar dinero a los novios y recibirán a cambio un clavel que les entregarán las mujeres de la boda que siguen a la novia.

Luego viene la tradición más peculiar de la boda gitana, conocida como el Yeli o la prueba del pañuelo, para confirmar la virginidad de la novia. La novia entra sin el novio a una habitación a puerta cerrada cercana a los otros invitados de la boda gitana. La novia se quita el vestido y utiliza un camisón blanco por tradición. Después se acuesta en una mesa o cama con una sábana, donde un grupo de mujeres que la acompañan (todas casadas) cantan lanzando rosas y claveles.

El "ritual" consiste en lo siguiente: una mujer llamada "la ajuntaora", introduce un pañuelo de forma delicada en la vagina de la novia. Si sale manchado con un poco de sangre producto de la rotura del himen, significa que la mujer es virgen y se le permitirá continuar con la boda.

Este pañuelo será conservado por la novia toda la vida y también se le llama el pañuelo de las tres rosas porque al introducirse forma tres pliegues. El Yeli es una tradición muy especial y respetada en la boda gitana, todos esperan que la novia sea virgen al comenzar su matrimonio. Si el pañuelo saliera limpio, sería un acto ofensivo y la novia no podría continuar con la boda a menos que el novio la acepte allí.
Vestido de Novia Gitana

La fiesta de la boda gitana

Cuando termina la ceremonia del pañuelo, las madres de los novios o las gitanas mayores muestran el pañuelo a todos los invitados y se valida el matrimonio. Ahora sí que comienza la celebración: levantan a los novios entre todos, los hombres se “parten la camisa” para demostrar su alegría y tiran almendras cubiertas de azúcar a los esposos, mientras se canta y baila.

Se trata de la última etapa en una boda gitana, donde se celebra la nueva unión aprobada. Para ello, la novia se pone otro vestido más especial con bastante pedrería, brillante, que la hace ver como una diosa del Olimpo. Puede ser de color rosa, rojo, malva o amarillo, con adornos de oro y plata.

La celebración de la boda puede durar tres o cuatro días, en los que los novios, familias e invitados comen, beben cantan y bailan sin parar. La pareja no podrá irse de luna de miel hasta que todos los invitados se retiren.

También podría interesarte