Bodas de papel: la conmemoración del primer año de casados

Bodas de papel

Planificar el día de la boda para lograr que sea como siempre has soñado es una labor extenuante. Ahora bien, no hay que olvidar que es solo un día; el verdadero reto viene después, al empezar una vida juntos. Por eso, cuando cumplen un año de casados, muchas parejas quieren celebrar sus bodas de papel.

Los aniversarios de bodas son ocasiones especiales para festejar la felicidad que produce el matrimonio y con cada año transcurrido, el amor puede crecer. Te invitamos a descubrir en este post de qué tratan las bodas de papel, qué número es y qué significan, así como lo que puedes hacer para celebrarlo.

Índice
  1. ¿De qué tratan las llamadas bodas de papel?
    1. ¿De dónde proviene la tradición de poner nombres a los aniversarios de boda?
  2. ¿Cómo se pueden celebrar las bodas de papel?
  3. Recomendaciones para hacer regalos
    1. Otras sugerencias para celebrar las bodas de papel

¿De qué tratan las llamadas bodas de papel?

Para muchas personas, el primer año de casados es especialmente el más difícil. Son 12 meses en los que aprendes más sobre tu pareja, sus costumbres, gustos y habilidades. Todo mientras viven nuevas experiencias juntos, por eso al cumplir el año, es lógico que deseen celebrar su primer aniversario, el cual se llama bodas de papel. 

Cada vez que se cumple un año de casados llega el aniversario de bodas y por tradición, cada uno tiene un nombre diferente. Al primero se le denomina bodas de papel,  el quinto es de madera y el décimo de aluminio, mientras que los 25 años son las famosas bodas de plata

¿Por qué se le llama al aniversario del primer año de casados bodas de papel? Debido a que el papel es un material frágil, que puede arrugarse y romperse fácilmente. Así que los aún novios deben seguir cuidando su relación para que se haga más fuerte. Además, todavía tienen muchos recuerdos que formar y anotar en las hojas de su libro de vida que está empezando.

Bodas de papel feliz

¿De dónde proviene la tradición de poner nombres a los aniversarios de boda?

La costumbre viene desde la Alemania de la Edad Media, en la que se le regalaba una corona de plata a la esposa al cumplir 25 años de casada. Al cumplir 50, le regalaban una corona de oro, así se estableció el nombre bodas de plata y de oro respectivamente.

La tradición se expandió por el mundo y creció hasta el punto de empezar a llamar a cada aniversario por el nombre de un material diferente. Dependiendo del tiempo que llevan casados, los materiales parten desde los más delicados hasta los más resistentes, además, los regalos suelen ser de ese material. 

Entonces, para simbolizar la fortaleza que adquiere la relación con el correr del tiempo, a cada aniversario se le asigna el nombre de un material más fuerte que el anterior. Por lo tanto, si te casaste hace casi un año y ya se acerca tu primer aniversario, puedes empezar a efectuar esta alegre costumbre y celebrar tus bodas de papel. 

¿Cómo se pueden celebrar las bodas de papel?

El hecho de que lleve el nombre de bodas de papel, no significa que sea poco importante. Se trata de la primera conquista de ambos, han superado el primer año; además, el papel es un material que ha resistido la prueba del tiempo y se sigue usando. Por lo tanto, no debes dejar pasar la oportunidad de celebrar la ocasión.

Ahora bien, ¿cómo pueden celebrar la ocasión? Pues bien, podéis festejar vuestras bodas de papel en compañía de familiares y amigos, realizando una gran fiesta. Quizás podáis hacer una tan grande como lo fue la celebración del matrimonio o una más discreta como si se tratara de una comida entre amigos.

Otras parejas deciden celebrar solos su primer año de casados por medio de una cena romántica o una salida estilo segunda luna de miel. Quizás puedan ir a pasear y amanecer en un resort, asistir a un concierto que les guste a ambos o tomando unas copas de vino en casa viendo sus fotos de boda.

Celebrar bodas de papel

Recomendaciones para hacer regalos

Sin importar que decidan organizar un gran evento o quieran celebrar de forma más íntima sus bodas de papel, es una buena idea hacerse regalos. Si bien la costumbre es hacer obsequios del material correspondiente al del aniversario de bodas, pueden regalarse otros tipos de detalles. A continuación, te mostramos algunas recomendaciones interesantes. 

  • Un álbum de fotos del primer año de casados.
  • Un ramo de flores confeccionado de papel.
  • Regala un libro especial. 
  • Una carta de tu puño y letra diciendo cómo te has sentido ese primer año. 
  • Puedes dar una agenda de notas con dedicatoria. 
  • Figuras de papel, poemas, dibujos y dedicatorias estilo cartas de amor.
  • El póster de una película que os guste a ambos y que esté personalizado. 
  • Un libro con vuestra historia de amor.
  • Un diario personal con los nombres.
  • Juego de mesa alusivo a sus vidas.
  • El calendario del próximo año con fotos de ambos.
  • Mapa mundi donde marcaréis los sitios que visitéis. 
  • Tarjetitas pícaras dejadas en la casa de forma aleatoria.
  • "Cupones" para un masaje, para el desayuno en la cama, para un baño de burbujas, etc.

Regalos bodas de papel

Otras sugerencias para celebrar las bodas de papel

  • Asistir a una sesión profesional de fotos.
  • Ir juntos a una sesión de masajes o spa.
  • Salir de aventura en globo, senderismo, ir a escalar o al lago.
  • Ir a una cita como novios (cine, videojuegos, el parque).

En definitiva, se trata de compartir ese día especial y disfrutarlo como más os apetezca. El primer año es el comienzo de, posiblemente, un largo recorrido en compañía ante todo tipo de vivencias.

También podría interesarte