Decoración DIY para una boda de papel
Los novios suelen invertir bastante tiempo en decidir cuál va a ser la decoración de su boda. Comparan flores, centros de mesa, diferentes tipos de iluminación, bodegones… Pero muchos no caen en la cuenta de que hay una manera muy fácil, económica y original de embellecer una boda: el papel. Te damos las claves para sacarle el mayor partido como base de los arreglos de tu ceremonia.
Para empezar, sustituye las flores naturales por las de papel. Seguro que de pequeños, en alguna asignatura de plástica en el colegio, os enseñaron a elaborar flores falsas con suaves papeles de colores de seda. Puedes hacerlo tú misma con la ayuda de algunos amigos, fijándoos en tutoriales o consejos de tutoriales o de alguien que domine esta técnica. Estas flores te servirán para los centros de mesa y, si te atreves, para el propio ramo de novia.
Si os salen bien las flores, seguid con las manualidades y hacer manteles imitando los de tela que son calados. Es muy fácil: sólo se necesita papel blanco o de colores. Luego se dobla sobre sí mismo varias veces y, una vez así, se hacen recortes por las esquinas con forma libre. Al desplegar el papel obtendréis unos manteles individuales muy bonitos.
Regala a tus familiares y amigos servilletas presentadas con diversas formas como lazos, corazones, cisnes, flores o el clásico barquito (ideal para una boda de inspiración náutica). Para hacerlo más divertido, la servilleta puede ser un pico pico con juegos, acertijos, chistes o frases inspiradoras. A los niños les encantará.
En lugar de ornamentar las sillas del banquete con elementos de tela, hazlo con grandes lazos de colores brillantes que se venden en papelerías o tiendas de fiesta, o con las mismas flores de papel de tus centros de mesa y del ramo de la novia. Y, si el evento es en verano al aire libre o en un recinto cerrado en el que hace calor, añade a las mesas abanicos de papel con colores y dibujitos que les den alegría. Los de estilo pai pai son muy estéticos y diferentes a los convencionales.
Para la iluminación de media tarde y nocturna opta por pequeños farolillos redondos o cuadrados, según prefieras. Estos dan una agradable calidez a la luz y darán un aspecto muy romántico al ambiente. Cuélgalos en árboles, si la ceremonia es en un jardín o una finca, y acompáñalos de otras decoraciones de papel que caigan en tiras de las ramas. Añade, incluso, papeles con poemas de amor o mensajes alegres.
En lugar de saquitos de arroz, ofrece a tus convidados confeti para que os lancen cuando pronunciéis el “sí, quiero”. Además, puedes emplear papel reciclado como, por ejemplo, revistas y periódicos viejos triturados y luego dispuestos en cajitas o bolsas para este fin.
La tarta nupcial no se escapa. Decórala con mariposas o corazones de papel que vayan escalando piso por piso el gran y delicioso pastel. Y, coronándolo, pon unos simpáticos novios elaborados a partir de este material. Coloca también figuras de origami como decoración para la mesa de postres.
Utilizar el papel como principal elemento ornamental de un acto como este es arriesgado pero, a la vez, único. Te permite utilizar materiales reciclados y, a su vez, reciclar cuando acabe la fiesta. Además, buena parte de los motivos pueden ser DIY si te apetece y tienes tiempo de elaborarlos tú misma. ¿Te atreves a vestir tu boda de papel?
También podría interesarte