Bodas de plata: qué son y cómo celebrarlas

Bodas de plata

Para muchas personas, lo más difícil de una historia de romance es el inicio, pues los enamorados "tienen que superar muchos obstáculos para estar juntos". Dicha forma de pensar está alentada por las películas y telenovelas, pero en realidad lo más complicado no es lograr casarse, es permanecer juntos. Por eso, definitivamente merecen una celebración las parejas que llegan a las bodas de plata.

El día de la boda es una fecha super especial, así que no es de extrañar que todos los aniversarios representen un momento importante para conmemorar o recordar. Evidentemente, con cada año que pasa, la unión se hace más fuerte y por eso cada aniversario tiene un nombre característico que lo distingue de otros. En este post que honra la unión más sagrada, explicaremos qué son las bodas de plata y algunas ideas para celebrarlas.

Índice
  1. El día de la boda: rememorando el ayer
  2. ¿Qué significan las bodas de plata?
  3. ¿Cómo celebrar las bodas de plata?
    1. Una cena especial
    2. Un viaje de ensueño
    3. Una fiesta para tirar la casa por la ventana
    4. Renovar los votos matrimoniales
    5. Hacer obsequios de plata

El día de la boda: rememorando el ayer

¿Recuerdas con cariño el día que dijiste: "Sí, acepto"? Puede que se te dibuje una gran sonrisa o por el contrario, que te disguste algún aspecto que pudo ser mejor. Pero lo cierto es que el día que decidiste unir tu vida a la de tu cónyuge, seguro sentiste ansiedad y nerviosismo.

Probablemente invertiste mucho tiempo en planificar y organizar todo para la ocasión. Realizar la lista de invitados, elegir los trajes de boda, comprar las alianzas matrimoniales, seleccionar la decoración, preparar la fiesta, decidir qué servir para comer o beber. A fin de reducir el estrés, algunos contratan a un wedding planner que se encargue de todo o le piden ayuda a los amigos para la parte logística.

En fin, las cosas que se deben de hacer seguro que te parecían interminables, pero sin duda, quizás lo que más te costó fue ubicar la mejor fecha para efectuar la unión civil o religiosa. Aún así, todo el esfuerzo se vio recompensado con una ocasión maravillosa donde la familia y los seres queridos compartieron la felicidad de los contrayentes.

Ahora que tienes años junto a tu pareja, quizás ya llegaron los hijos y hasta los nietos si llevan décadas casados. Cada aniversario de boda tiene un significado especial y el aniversario número 25 llamado bodas de plata, implica mucho para la pareja. ¿Qué significa? Examinemos esto a continuación.

¿Qué significan las bodas de plata?

El aniversario de boda se trata de una fecha destacada cada año que conmemora ese día tan especial, sin embargo, algunos son más significativos que otros. Para ejemplificar, el primero de ellos es especial porque le permite a la pareja evaluar cómo les ha ido en la vida de casados y ponerse metas a medio o largo plazo.

A cada fecha de aniversario se le denomina con el nombre de un material, el cual varía según el tiempo transcurrido, mejorando desde elementos más frágiles a más fuertes. Al primer aniversario se le dice bodas de papel, obviamente aún falta para fortalecerse y al número cinco se le llama bodas de madera, más fuerte que el papel, pero aún susceptible al fuego.

¿Y qué nombre recibe el aniversario de bodas número diez? Pues bodas de aluminio, un material resistente pero no tan fuerte como el acero. En el caso que nos corresponde, las bodas de plata ocurren cuando los esposos cumplen 25 años de casados, todo un logro en estos tiempos tan difíciles.

Según la tradición y algunos indicios históricos, la celebración de las bodas de plata se remonta a la época de la Alemania medieval, entre los siglos V y XV. En ese tiempo era la costumbre que el hombre le entregara a su esposa como obsequio una corona hecha de plata cuando cumplían 25 años de casados.

Corona bodas de plata

¿Cómo celebrar las bodas de plata?

No hay normas escritas sobre lo que hay que hacer para celebrar esa fecha tan especial para quienes cumplen 25 años de casados, las bodas de plata. Los esposos tienen derecho a festejar su cuarto de siglo juntos como mejor les parezca. A diferencia de quienes cumplen 50 años de casados (bodas de oro), cuya celebración normalmente la organizan los hijos, las bodas de plata la planifican los cónyuges. No obstante, ahí van unas ideas para que te orientes:

Una cena especial

Una buena forma de celebrar esas bodas de plata es con una velada romántica solo para los dos, una cena especial hecha en casa a la luz de las velas. Si quieres salir de la rutina, pueden ir a un restaurante exclusivo donde puedan rememorar los momentos más emblemáticos de la vida de casados.

Un viaje de ensueño

Tras 25 años de casados, probablemente disfrutéis de cierta estabilidad económica, por lo que podríais aprovechar para realizar una segunda y mejor luna de miel. El destino bien podría ser el mismo que el de la primera luna de miel o un nuevo sitio turístico para disfrutar ese viaje de ensueño pendiente.

Una fiesta para tirar la casa por la ventana

El posible que muchos aniversarios lo hayáis celebrado solos, entonces, ¿por qué no hacer de las bodas de plata una fiesta para celebrar en familia? Bien puede ser un banquete pequeño, con unos cuantos invitados o por el contrario, una fiesta mayor, donde amigos y seres queridos compartáis juntos la felicidad marital una vez más. Aunque la novia no lucirá un vestido blanco, sí que se arreglará elegantemente para la ocasión, igual que el novio.

Regalos bodas de plata

Renovar los votos matrimoniales

Es habitual que quienes celebran bodas de plata, solos o en familia, renueven los votos matrimoniales. Esto significa realizar una vez más el intercambio de promesas de amor eterno, a la vez que rememoran las razones por las que decidieron casarse.

Hacer obsequios de plata

En vista de que son bodas de plata, se acostumbra a regalar o adornarse con objetos de plata ese día. Los trajes de los novios pueden llevar accesorios de plata o que estén en la decoración. ¿Qué obsequio hecho de plata se puede hacer? Un reloj o pendientes, una placa conmemorativa, otras joyas de ese material o durante la renovación de votos, intercambiar nuevas alianzas o anillos de casados de plata.

También podría interesarte