Fotografía de boda: ¿tradicional o artística?

La elección del fotógrafo de la boda es tan importante como la propia decoración, la ropa o el maquillaje. Todas esas fotografías serán, junto con tus recuerdos, lo único que permanecerá del día más especial de tu vida y, por ello, tienen que estar muy bien tomadas. La cuestión es, ¿quieres una sesión tradicional o prefieres algo más moderno y más artístico?

La sesión de fotos tradicional es la que se hicieron tus abuelos y tus padres. Básicamente consiste en los posados clásicos durante la celebración: los novios solos en una serie de bonitos lugares, pero también con sus padres, otra con toda la familia (hermanos, tíos, primos…) y una con los distintos grupos de amigos.

Estas imágenes son las “obligatorias”, pero el profesional también cubre otros momentos clave como la llegada de la novia a la ceremonia, el beso de recién casados, la llegada de la pareja al banquete o el vals nupcial.

Ahora bien, algunas parejas, sobre todo las más jóvenes, no quieren este tipo de sesión algo encorsetada, convencional, sino que optan por otros estilos que se ajustan más a sus necesidades.

Elena Bau©
Elena Bau©
Lucía Romero©
Lucía Romero©
Volvoreta Bodas©
Volvoreta Bodas©
Volvoreta Bodas©
Volvoreta Bodas©

Una de estas modalidades es la del reportaje fotográfico natural, in fraganti. La idea es que, en lugar de posados artificiales y premeditados, el profesional capte momentos cualquiera, por así decirlo: miradas profundas, gestos de amor, sonrisas incontenibles y lágrimas de emoción que habrían pasado desapercibidas de no haber sido inmortalizadas en el momento justo y que, al estarlo, toman un significado especial. 

Bamba&Lina ©
Bamba&Lina ©
Lucía Romero ©
Lucía Romero ©

Guarda mucha relación con esta la fotografía artística. Esta no se centra necesariamente en lo obvio, esto es, en los rostros y los cuerpos enteros. Enfoca su objetivo hacia los pequeños detalles: hacia los pétalos de rosa en el suelo, a un centro de mesa de inigualable belleza, a unas manos que se entrelazan como símbolo de unión y respeto, a las siluetas de dos rostros besándose a contraluz…

Esif©
Esif©
Hondo Weddings©
Hondo Weddings©
Vídeo 4Events©
Vídeo 4Events©
Lucía Romero©
Lucía Romero©

Si buscas este tipo de sesión en tu boda significa que te importan más las pequeñas nimiedades que para otros ni siquiera existen y esa hermosura subyacente de un matrimonio que la parte obvia, accesible a cualquiera que eche un rápido vistazo.

Complementa este tipo de fotografía con sesiones caseras. En toda familia o grupo de amigos hay alguna persona que va a todas partes con su cámara réflex en busca de algo que valga la pena cazar para siempre en la memoria. Pídele que haga lo mismo el día de tu boda. Y añade también cámaras desechables en las mesas del banquete. Tal vez no todo lo que encuentres en ellas al final del día sea de calidad profesional, pero seguro que te topas con alguna joya.

Abril Bodas©
Abril Bodas©
La Kuriosa©
La Kuriosa©

La fotografía documental y artística es compleja y no agrada a todo el mundo. Tal vez incluso no haya consenso dentro de la propia pareja, y puede que conozcas a muchos amantes de lo tradicional que te aconsejarán que te ciñas a los posados de toda la vida.

Puedes hacer esto sin renunciar a los convencionalismos y pedirle al fotógrafo que contrates que, además de su propia creación libre, os conceda algunos típicos cuadros de familia. Eso sí, ten en cuenta que son artistas y trabajan cada uno a su manera, así que será mejor que acuerdes con él lo que deseas para saber cuán flexible es y si puede proporcionártelo o no.